La importancia de los estiramientos en el deporte

Hoy os quiero contar una experiencia propia que he vivido hace no mucho tiempo. Siempre me ha gustado el deporte, pero hubo un momento en el que me llamó especialmente la atención un deporte en concreto: el trail running.

Se trata de una actividad que requiere una gran resistencia y un físico muy trabajado. Hay que entrenar duro y hacerlo con seguridad, conociendo las limitaciones de tu cuerpo y realizando los entrenamientos con todo tipo de precauciones.

Por ello, es muy importante, tal y como me advirtieron mis fisioterapeutas, tener en cuenta los estiramientos en este deporte, tanto en los entrenamientos como en las carreras de competición.

El ultra trail es un deporte que consiste en realizar, corriendo, rutas (normalmente largas) en el monte y la montaña. Tras 20, 30, 40 o incluso los 80 kilómetros que pueden llegar a durar estas carreras, los músculos sufren un gran desgaste que provoca que den muchos calambres y se formen muchas contracturas.

Por ello, algunas de las pautas que hay que seguir en estos casos de deportes tan exigentes (y en todos los deportes que se realicen o actividades de ejercicios físicos) son las siguientes:

  • Acudir a un centro de fisioterapia de manera regular, para someterse a revisiones periódicas o tratamientos específicos en los que la prioridad sea cuidar los músculos que más se ejerciten, y prepararlos para una gran actividad física.
  • Realizar estiramientos antes y después de cada esfuerzo físico. Los estiramientos se pueden realizar también en sesiones independientes en gimnasios o algunas clínica de fisioterapia en las que, a través de una clase guiada, una actividad diferente como el Pilates o de manera individualizada, os pueden enseñar a realizar una sesión de estiramientos de forma segura y correcta.
  • Conocer bien tu cuerpo. Fisioterapeutas especializados pueden ayudarte a conocer mejor tus músculos y darte consejos sobre cómo experimentar ciertos límites y saber cuándo no es preciso forzar más.



Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *