La técnica de la punción seca para aliviar la tensión muscular

Una de las prácticas más comunes y efectivas que se desarrollan dentro de cualquier centro de fisioterapia es esta punción seca. Para los que no estén familiarizados con este concepto vamos a profundizar un poco para detallar en qué consiste la punción seca y cuáles son sus ventajas. Como definición se trata de una técnica semi invasiva, a la vez que innovadora, que consiste en pinchar con una aguja de acupuntura la zona dañada para aliviar las dolencias musculares.

Se denomina punción seca ya que, al introducir la aguja no se extrae ni inyecta ningún tipo de sustancia, de este modo todo el efecto que se busca se consigue con el hecho de introducir la aguja en busca de los llamados puntos gatillos. Los puntos gatillos son zonas concretas del cuerpo que están situadas en una banda tensa del músculo y que está sujeta a una actividad recurrente de compresión y distensión. Esto puede provocar una sobre carga, y por ende un dolor en esa misma zona.

No obstante, no siempre el dolor va a coincidir con la zona donde se encuentra el punto gatillo. A este fenómeno se le conoce como dolores referidos, y hacen hincapié en los dolores que se perciben en una zona alejada al punto de gatillo. Al tratarse de zonas sensibles que controlan diferentes partes del cuerpo son las indicadas para conseguir aliviar la tensión muscular con la punción seca.

La punción seca deben llevarla a cabo fisioterapeutas profesionales

Como todas las técnicas dentro de la disciplina de la fisioterapia deben ejecutarlas profesionales del gremio, incluida la punción seca. Es una técnica que, aunque no es tremendamente invasiva, si requiere de un cuidado para llevarla a cabo. En parte porque la aguja de acupuntura con la que se realiza realmente se clave en estos puntos gatillos con el objetivo de liberar el dolor y estimular las fibras nerviosas. Por ello, este procedimiento requiere el control profesional.

La punción seca está pensada para tratar dolencias que tienen que ver con los problemas musculares, dolor en el lumbar o cervical, fascitis plantar, dolores en la rodilla y articulaciones o incluso para cefalea, entre otras patologías.



Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *